Octavo D

El Sexto bloque curricular es:  LA CULTURA



Objetivo de la unidad:   Analizar la manifestaciones culturales del Ecuador, a través de un estudio detallado de sus expresiones, con el propósito de valorar su diversidad..

Recordatorio de trabajo y organización: MES DE MAYO --  JUNIO  (2013)
Trabajos en clase
Trabajo en casa
Orden en cuaderno
1.        Trabajo taller: sobre las fichas del libro  contestar las paginas 167, 169,171, 173 y 175. primera revisión. 
2.  Taller con las fichas de segunda revisión  paginas 177, 179, 181 y 183.
3. Taller con las paginas 185,187, 189.

4. 

1. Corrección del examen del fin del bloque quinto.
2.  Investigación sobre cultura y manifestaciones culturales  cuatro de  ecuador y tres de Pichincha
3. Investigar sobre dos pintores y dos escultores, vida y obras.
4. Taller del proyecto de arte personal que cada uno debe escoger libremente que va a presentar, pero guiarse por la ficha de las paginas 194, 195
1. Correcciones de la prueba del bloque quinto 
2. Materia del nuevo bloque con dos organizadores gráficos de los pueblos - nacionalidades y las disciplinas artísticas.
3.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Quinto bloque curricular es:  ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Objetivo de la unidad:   Analizar el estado de la democracia en el Ecuador, por medio de la identificación de sus elementos, funciones y organización fundamentales, con el fin de incidir en su fortalecimiento.

Recordatorio de trabajo y organización: MES DE ABRIL --  MAYO  (2013)
Trabajos en clase
Trabajo en casa
Orden en cuaderno
1.        Trabajo taller  Tema: Mis derechos, deberes y compromisos como estudiante,  trabajo entregado revisarlo.

2.        Sacar ideas importantes sobre los temas de exposición y estar atento para su buena participación si fuera requerida, ojo que son lecciones,  si algún compañero del grupo que expone el tema, pregunta algo..

3.         Taller de contestar las fichas y pasarlas a esfero tenemos contestadas las fichas de: p. 135  y 137.
4. Taller realizado con las fichas de las paginas: 139,141, 143, 145,147.
5: Contestadas fichas del libro: 149,151,153.
1.        Corrección del examen del fin de bloque sobre la democracia bloque cuatro,  realizarlo en el cuaderno de materia
2.  Organizar las exposiciones personales y grupales, teniendo en cuenta la hoja de evaluación entregada y su exposición personal del tema dado.
3.  Investigación sobre el Palacio de Carondelet.
4. Elaborar un mapa con las provincias y su división de pertenecia a la región correspondiente. entregar el lunes 06 de mayo. El territorio ecuatoriano se dividió en siete zonas administrativas y de planificación, de conformidad a lo establecido en la Constitución en el marco del pan de desarrollo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
1. Correcciones de la prueba del bloque cuatro 
2. Materia sobre síntesis del bloque de la democracia
3. Materia del nuevo bloque sobre la  organización del estado.
4. Materia correspondiente a los cinco poderes del Estado.
5. Materia concerniente a los Gobiernos locales.
6. pegar en el cuaderno el mapa de la división de las nuevas regiones del ecuador..  
SENPLADES

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Cuarto bloque curricular es:  DEMOCRACIA Derechos y Deberes

Objetivo de la unidad:   Interiorizar deberes y derechos ciudadanos concernientes a nin@s, adolescentes a través de su análisis con el fin de actuar responsablemente en sociedad.

Recordatorio de trabajo y organización: MES DE MARZO - ABRIL  (2013)
Trabajos en clase
Trabajo en casa
Orden en cuaderno
1.        Trabajo taller  Tema: Mis derechos, deberes y compromisos como estudiante,  trabajo entregado revisarlo.

2.        Sacar ideas importantes sobre el documental  sobre el tema democracia  visto en clase.

3.         Taller de contestar las fichas y pasarlas a esfero tenemos contestadas las fichas de: p. 103, 105, 107, 109, 111, 113, y 115
1.        Corrección del examen del fin de bloque tres y corrección del examen quimestral, y colgado en la web del profesor,  realizarlo en el cuaderno de materia
2.  Entrar al blog y poner el nombre y el apellido, buscarse un avatar y comenzar a chatear en el horario que le corresponde indicado en clase.
1. Correcciones de las dos pruebas ultimas
2. Materia sobre la democracia,  constitución
4. Pasar a limpio las ideas del video documental visto en clase
3. materia sobre derechos económicos, sociales y culturales


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Tercer bloque curricular es:  Las Necesidades Fundamentales.

Objetivo de la unidad:   Identificar las necesidades fundamentales de nuestra sociedad, por medio del conocimiento de los servicios que se presta, con el fin de analizar el grado de desarrollo económico del Ecuador.

Recordatorio de trabajo y organización: MES DE DICIEMBRE - ENERO
Trabajos en clase
Trabajo en casa
Orden en cuaderno
1.        Trabajo contestar en el libro las fichas de las paginas 75, 77, 79,81 .
2.        En grupo se ha trabaja un papelógrafo con el tema del deporte, tipos y actividades recreativas con un collage
3.      Contestado las fichas de trabajo del libro paginas: 83, 85, 87  Revisado
4.         Contestar las  fichas del libro paginas: 91, 93
5.     Elaboración del taller de buen ciudadano paginas 94,95
6.     Debate en grupo sobre la ciudad ideal
7.     Exposiciones de los mejores trabajos, tanto de entrevista como de Presentaciones de ciudad ideal.

1.        Corrección del examen del fin de bloque dos, realizado en clase y colgado en la web del profesor, en el cuaderno de materia
2.      Pasar a limpio, con pluma o esfero aquello que ya fue corregido: fichas en el libro de las paginas 75, 77, 79,81 
3.     Dibujo sobre los tipos de viviendas, pregunta dos de la pagina 83 del texto
  4.     Elaborar una presentación en Power Point,  el tema a trabajarse es "MI CIUDAD IDEAL",   Todo el bloque tres  tiene 10 subtemas,  con cada sub tema sacra las ideas principales dibujos y aportes personales para mi ciudad ideal, y realizar un mínimo de 10 diapositivas y un máximo de 20, este es un trabajo personal, grabarlo en un cd.  o  enviarme por correo electrónico a :  uepaulo@gmail.com
5.        Organizado en grupos de  2 o máximo cuatro personas realizar una entrevista...  Primero escojan un tema o sector a trabajar que tenga que ver con las necesidades básicas y luego elijan a un profesional en esa rama y realice la entrevista respectiva...   Mucha atención que primero deben presentarme la guía de preguntas que van hacer para corregirlas o aumentar otras que pueden ser necesarias.. Pueden presentar de manera escrita  la entrevista con fotos  o en un video en un cd.   Recuerde solo escoja una de las  formas para presenta

6.     Refuerzo del Proyecto del Buen vivir, contestar pagina 96.   Ojo que la acividad de la 97  se ha hecho en Power point  "MI ciudad ideal"  a entregarse hasta el 16 de Enero del 2013
7.     La Entrega de la Entrevista a un profesional, es para el 14 de Enero del 2013,  recuerde que es grupal y  según los lineamientos vistos en clase.

8.  Completar:  Los tipos de transporte con su concepto y dibujo.
9.   Consultar el concepto y hacer un dibujo de los siguientes deportes:
Ecuavoley, Pelota nacional, Bungee, Puenting o péndulo, Escalada libre, Canyoning, Rafting, Kayak, Down hill.
1.  Luego de la firma de revisión debe tener: Corrección completa de del examen, ojo incluye solución a problemas sociales.
2.  Materia vista en clase sobre Necesidades fundamentales      
3.        En igual de orden al texto esta dada la materia que deben tener, cada titulo y sus conceptos
4.        Tipos de transporte con dibujos
5.      Tipos de deporte practicado en ecuador con Dibujos.
6.        Tema personas con capacidades Especiales
7.          El buen vivir.


Nota:  El material esta en dos secciones, la de descargas  para llevar a su computador y aquella de vista en el mismo blog con el enlace pertinente.
DESCARGAR
ABRIR ENLACE PARA COPIAR




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El segundo bloque curricular es:  La Sociedad Ecuatoriana.

Objetivo de la unidad:   Valorar la importancia de la familia y de su familia. También describir las diversas formas en que las personas se unen, mediante la caracterización de tipos de organizaciones sociales, para identificar la fuentes de cooperación y conflictos; y que los mismos deben superarse para beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Recordatorio de trabajo y organización: MES DE NOVIEMBRE - DICIEMBRE
Trabajos en clase
Trabajo en casa
Orden en cuaderno
1.        Trabajo taller con el suplemento del comercio Lideres. Tema: Dependencia petrolera del Ecuador. Trabajo entregado revisarlo.
2.        Taller de GEOGRAFIA APLICADA,  pagina 36  y llenar p. 37
3.       Llenado del libro pagina 45 y 47
4.         Tema organizaciones sociales Llenado del libro pagina  49 y 51
5.     Trabajo sobre organizaciones politicas texto pagina 53, 55,57.
6.     Segundo taller, tema: Desafío económico actal,  con lideres del lunes 05 de noviembre del año en curso
7.     Trabajo en el texto p. 59,61,63,65
8.  Trabajo escrito  en una hoja sobre las etnias consultadas.
9.  taller del buen ciudadano p. 66-69 y Evaluación del bloque dos  en el texto p. 70 y 71.
10. Dos talleres realizados con la revista "lideres"  taller 1 y taller 2: las preguntas están mas abajo en esta pagina.
1.        Corrección del examen del fin de bloque, realizado en clase y colgado en la web del profesor, en el cuaderno de materia
2.   Elaborar un árbol genealógico de  su familia con los principales actores y miembros incluyendo los difuntos.    puede ver imágenes de árbol genealógico

.
3.     DESARROLLAR  un árbol genealógico ONLINE:  haga clic en el enlace sobre la palabra  de abajo.
MI ARBOL GENEALOGICO        

  4.  DESARROLLAR LA ACTIVIDAD:
 Copiar al cuaderno los mapas conceptuales sobre la familia son dos,  web de profe, esta en las entradas o home

5. Contestar  el cuestionario una vez que haya visto el vídeo  y hacer el collage,  MEDIO AMBIENTE 

6.  INVESTIGACIÓN:  Escoger dos grupos étnicos que le llame la atención y hacer una investigación en computadora, trabajo entregar el Martes 20 de Noviembre.



1.  Cuidar presentación del cuaderno, si hay espacios en blanco completarlo con los dibujos o recortes de acuerdo al tema que se está tratando en esas hojas.
2.        Corrección completa de del examen, ojo incluye su micro proyecto bien elaborado y ayudado por sus padres.
3.        Materia de estudio, con los siguientes temas: 
Familia base de la sociedad
Árbol genealógico, escoger uno de los cuatro modelos dados en clase.
Somos seres sociales
Organizaciones sociales.
4.        Mapa conceptual de la familia  (Elaborarlo a mano, no imprimir y pegar)
5.        Mapa conceptual de características de la familia. (Elaborarlo a mano, no imprimir y pegar)
6.        Materia de estudio temas: hasta la ideas finales de bloque.


Nota:  El material esta en dos secciones, la de descargas  para llevar a su computador y aquella de vista en el mismo blog con el enlace pertinente.
DESCARGAR
ABRIR ENLACE PARA COPIAR
 Estudiante hacer clic en el cuadro del archivo si prefiere asi tiene en su computador o simplemente mire el la imagen insertada al frente:
Familia características:






La familia conceptos:




Es necesario e importante resaltar y valorar a la familia, por ello es necesario también conocer que hay:

TIPOS DE FAMILIA
Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar. Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:
1.-La familia nuclear o elemental
Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
2.-La familia extendida o consanguínea
Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
3.-La familia mono parental
Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia mono parental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
4.-La familia compuesta
Es aquella familia que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia, ademas otros parientes, abuelos tíos, primos etc y alguna otra persona.


Otros tipos modernos:
5.-La familia de madre soltera
Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
6.-La familia de padres separados
Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

PREGUNTAS DE TALLERES EN CLASE  CON SUPLEMENTO "LIDERES"
TALLER  1:
Que sucedió en el año 2000,  con la moneda en el país?
Cuales eran los países llamados bana republic y cual sigue siendo aún?
El ecuador sigue dependiendo en su economía del un recurso natural desde hace cuantos años y cual es?
Cuales son los productos no etroleros que el Ecuador exporta?
Cuantos burócratas existen en el país hasta noviembre del 2011.?

TALLER  2:
Quién gano el premio de economía 2011?.
Cuáles son las tres mejores salidas para la economía del país
Las recaudaciones tributarias subieron alrededor de........ ?
Escoja  y escriba solo los tres titulo de los diversos titulares que le llame la atención.
De los tres escoja uno saque la idea principal y dos conclusiones.
Un organizador gráfico del articulo que mas le guste.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SEPTIEMBRE  OCTUBRE

Nota:  El material esta en dos secciones, la de descargas  para llevar a su computador y aquella de vista en el mismo blog con el enlace pertinente.
DESCARGAR
ABRIR ENLACE PARA COPIAR
 Estudiante hacer clic en el cuadro del archivo si prefiere asi tiene en su computador o simplemente mire el la imagen insertada al frente.





Exámenes   y pruebas  online
Refuerzos  online



1 comentario:

  1. me parece muy bien la manera que usted nos esta enseñando ya que promueve nustra inteligencia y nos esta ayudando a oriertarnos muchas gracias por implantarnos esta manera de educacion

    ResponderEliminar